domingo, 7 de junio de 2009

El despertar del movimiento estudiantil y la lucha por el voto universal

COMO DECIMOS en el Manifiesto programático de la Agrupación Octubre, las últimas luchas estudiantiles, como en Comunicación Social de la UMSA, o la polarización de los estudiantes de la UPEA alrededor de la participación en el congreso de universidades, la institu-cionalización y el voto universal muestran, aunque incipiente aún, el despertar del movimiento estudiantil. Éste se manifiesta también en un nuevo interés por el debate teórico y la lucha de ideas.

Estos síntomas son muy alentadores, pues venimos de varios años de pasividad y cooptación ideológica del movimiento estudiantil, que durante los primeros años del gobierno del MAS fue un actor desaparecido. Desde la agrupación octubre editamos nuestro manifiesto programático, para comenzar a construir una verdadera y genuina corriente revolucionaria en la Universidad, que se proponga luchar por una U científica y al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

El voto universal y el Congreso Universitario Recientemente fuimos testigos en la facultad de derecho del avasallamiento a nuestros derechos democráticos, pues gracias al reaccionario y oligarca voto ponderado, poco mas de 50 docentes se impusieron sobre la voluntad de miles de estudiantes. Pero lo nuevo en la U es que amplios sectores de las bases estudiantiles comienzan a cuestionar y protestar contra estos reaccionarios y antidemocráticos mecanismos de decisión del régimen de la “autonomía universitaria”. Es que esta autonomía, se ha transformado en la “autonomía de las camarillas”, introduciendo a la policía en la U, (como medida preventiva, para controlar y evitar la movilización estudiantil) defendiendo a los profesores truchos, malversando fondos etc.

En la UPEA, los estudiantes están siendo chantajeados, pues la derecha (encabezada por Gonzalo Taboada y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) quieren terminar con el voto universal, y para esto, amenazan con dejar a la UPEA fuera del sistema de universidades presionando a los estudiantes para que cambien el Voto Universal por la titularización (los estudiantes de la UPEA en la actualidad se reciben pero no obtienen un titulo reconocido por el sistema de universidades). Es que la participación de un rector elegido por voto universal en el congreso, sentaría un precedente histórico en el sistema universitario, sentando las bases para seguir el ejemplo en todas las universidades.

El congreso debería realizarse en los primeros días de junio en Oruro, los estudiantes de la UPEA no debemos caer presa del chantaje del CEUB, Taboada, la Rescala y las camarillas estudiantiles. Hay que movilizarse al congreso para imponer la incorporación al sistema universitario y la titularización pero preservando el voto universal, que es una gran conquista de los estudiantes alteños. Para poder organizar esta lucha en forma consecuente es necesario convocar a una gran asamblea de la UPEA, que se proponga defender el Voto Universal, conquistar la incorporación al sistema de universidades y lanzar una gran campaña nacional, para discutir y pelear por el voto universal en todas las universidades del país.

Desde la agrupación juvenil marxista revolucionaria OCTUBRE, llamamos a todos los centros y federaciones estudiantiles, corrientes de izquierda y agrupaciones, como el URUS y la JS a impulsar en común una Campaña Nacional por el Voto Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bolivia
La agrupación juvenil OCTUBRE esta integrada por estudiantes de la UMSA UPEA y UTO para construir una nueva y genuina corriente estudiantil revolucionaria. Para pelear por centros y federaciones democráticas y participativas, con asambleas, comisiones y cuerpos de delegados. Para luchar masivamente por presupuesto, democratización y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Para impulsar al marxismo contra las ideas de la clase dominante y la intelectualidad servil y resignada de la academia. Para que el movimiento estudiantil sea nuevamente un destacamento de avanzada junto a los trabajadores en las oleadas revolucionarias que tarde o temprano despertará la crisis capitalista mundial.

Nuestra lista de distribución de correo electronico

Grupos de Google
Suscribirte a Octubre
Correo electrónico:
Consultar este grupo